jueves, 10 de abril de 2008

Desactivar módulo rt73 en Gutsy Gibbon

Últimamente he estado toqueteando los módulos para mi Conceptronic USB C54RU v2.0 con chip ralink. El problema que tenia antes de toquetear nada es que la conexión wifi me iba a trompicones, se me desconectaba, (además de que no podia poner el modo monitor a la tarjeta :( ) así que me puse manos a la obra y decidí cambiar el driver (el que me viene con mi Ubuntu es el rt73usb para el Network-Manager) y encontré tutoriales en los que decian que el rt73 iba muy bien, y además soportaba el Modo Monitor. El contra que tenía es que habia que compilarlo, y como no tenia ni zorra pero sí muchas ganas de trastear pues acabé por compilarlo... lo malo de los tutoriales que encontré es que te enseñaban a compilar y a activar módulos, pero no a reestablecer tu sistema a como lo tenias antes o por lo menos a que te funcionase los anteriores módulos ya que el rt73 me dió bastantes más problemas que el rt73usb (después me enteré que este driver no ha tenido mucho soporte en ubuntu, por desgracia mia me enteré un poco tarde) cuelgues del sistema así porque sí, desconexión de la targeta teniendo que reiniciar, ya que si desenchufaba la c54ru del cable ubuntu se congelaba xD.Total, que me calenté un poco la cabeza de novel e idee este tutorial para reestablecer el orden.
Para inutilizar el módulo de rt73 y deje de molestar hay que hacer lo siguiente:

Deshabilitamos el interfaz con un:
sudo ifconfig wlan0 down

y borramos el Rutilt de los cojones (si lo tenemos instalado, claro =))
sudo aptitude purge rutilt

después desactivamos el rt73 con el modprobe, y reactivamos el rt73usb
sudo modprobe -r rt73

sudo modprobe -r rt73usb

acto seguido tecleamos lo siguiente para añadirlo (y de paso quitar los rt73usb, rt2x00lib, rt2500usb) a la lista negra o blacklist
gksu gedit /etc/modprobe.d/blacklist

reiniciamos la máquina y volvemos a instalar el Networker-manager-gnome, con un pakete previamente descargado (si no tenemos conexion), pinchando sobre él tar.tgz o metiéndote en el directorio a traves de la consola y tecleando
sudo make install nombredelpakete.tar.tgz

Por último volvemos a activar wlan0
sudo ifconfig wlan0 up

No hay comentarios: